Durante años las principales hipotecarias americanas han pasado años de opulencia y no preocupación ante el aspecto económico. En 2007 estallo la crisis de las hipotecas surpime, además de un exceso de gasto domestico por parte de las familias americanas y claro toda la lana que bush se gasto en la guerra de Irak. Todo esto hizo que el PIB de este país solo creciera tan solo 2.0% 0.8% menos que en 2006, la inversión residencial cayo 17% y las ventas de nuevas viviendas en un 56%. Esto ha ocasionado una serie de despidos en masa y que miles de familias sufran una crisis que por antecedentes nunca se había vivido en e.u.a. ¿ Cual será el destino de miles de familias que por ir a buscar el “sueño americano” ahora tienen que regresar a su país de origen debido a un quiebre económico?
Desde hace muchos años miles de Mexicanos cruzan la frontera americana de forma ilegal con la ilusión de establecerse y mandar mas dinero a sus familias en México, en estos tiempos todas esas familias se están viendo en problemas ya que la crisis americana a ocasionado que los mexicanos legales e ilegales en estados unidos se queden sin trabajo, esto ha desencadenado que todos esos mexicanos piensen bien su estadía en ese país y otros no lo pensaron se están regresando. Esto en la economía mexicana viene a ser un quiebre debido a que, ahora además de el desempleo actual en nuestro país, vamos a sufrir la crisis de nuestros paisanos que al venir a su tierra se encuentran con la misma situación que en el otro lado de la frontera. Los planes de emergencia americanos no están funcionando y bien sabido tenemos que los de México nunca han funcionado, lo cual nos lleva a sufrir de manera directa otra crisis alterna a la que ya teníamos.
Hay que empezar a activar nuestra economía y buscar proyectos que a largo plazo puedan estabilizar a nuestro país de lo que parece la peor crisis mundial de toda nuestra historia, miles de mexicanos están sufriendo los monopolios de grandes telefonías y empresas de un solo dueño las cuales en 94 y en 2008 ha dado dos golpes importantes al banco de México de manera conciente. Si no cambiamos el modelo económico de nuestro país poco a poco la clasificación económica va a quedar en dos: empresarios y pueblo, lo cual me invita a pensar que en México la actividad empresaria efectiva es reducida por lo tanto el pueblo va a ser el mas afectado de todos estos juegos económicos. Y si a esto le agregamos que parte del PIB de México se sostenía por el dinero que nuestros paisanos mandaban a México desde EE.UU. Nos encontramos en un hoyo económico, del cual ni el secretario de hacienda va a poder dar la cara para argumentar como es que su plan de emergencia nos sirvió solo para consuelo.
http://cies.org.pe/files/ES/bol68/08-JIMENEZ.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario